CNTV entrega las primeras concesiones digitales de la convocatoria del concurso público.

Agosto 17, 2018
Responsive image
Foto: TVD Al Día

Hasta el momento se ha entregado una concesión de caracter nacional y dos locales.

En la sesión del 18 de Junio pasado, el CNTV por medio de las actas que publican en su página web, están publicando lo que se han analizado junto a especialistas y consejeros de dicho órgano público los planes técnicos y zonas de servicio de los participantes que se postularon a concesiones de TV Digital.

En ese punto se ve la factibilidad, equipamientos, financiamiento y proyectos de programación. Con todo eso se dió a conocer los primeros resultados de los concursos públicos para la licitación de las frecuencias digitales nacionales, locales y regionales.

Concesiones Nacionales

La primera concesión nacional en señal digital se lo adjudicó la Compañía Chilena de Televisión Digital SpA. filial de Radio Cooperativa (emisora que mostró interés en volver a la televisión abierta) en la frecuencia 30 UHF para Valparaíso y Viña del Mar y que la licencia tiene una duración de 20 años. Por el momento es la única región donde operará la futura estación de la emisora y se espera a las próximas adjudicaciones a nivel nacional.

Concesiones Regionales

En tanto en dichas ciudades, RDT S.A. conocida por ser dueña de Bío Bío TV, se adjudica la concesión regional en el canal 46 UHF. por el plazo de 20 años.  Cabe señalar que Bío Bío TV (Señal dependiente de la radio) se emite de manera experimental en Santiago y hace algún tiempo en Valparaíso y Viña del Mar.

Mientras en Arica, en la misma categoría, se adjudica “Morrovisión Medios Audiovisuales de Inclusión Social SpA“. conocida con el nombre de Morrovisión. que a la fecha contaba con una concesión experimental. Con esta adjudicación, Morrovisión emitirá su señal por el canal 45 UHF y su licencia tiene un plazo de 20 años.

Adjudicación de concesiones en la Región del Maule.

En las actas publicadas el 06 de Agosto, la cosa no pinta para nada bien para las empresas que postulan a una concesión tanto en Curicó como en Constitución.

En Curicó se concesionaba el Canal 22 UHF de carácter local. Las emisoras participantes eran “Sociedad de Producciones Audiovisuales Digital Touch Ltda” y “Alma Comunicaciones” (TV Maule). ambos postulantes no cumplieron con el requisito técnico exigido por el CNTV.

Misma situación en Constitución donde TV Maule y la empresa “Christian Aravena Lepe E.I.R.L” estaban postulando a una concesión local en el Canal 45 UHF y que ninguna de las dos cumplían con el requisito técnico.

En ambos casos, la adjudicación de canales locales en Constitución y Curicó se declaró desiertas.

 

Revisa las actas completas en estos siguientes links, todas en PDF:
Acta 18 de Junio: https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20180628/asocfile/20180628164658/3acta_18_junio_2018.pdf
Acta 06 de Agosto: https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20180816/asocfile/20180816182153/acta_cntv_6_agosto_2018.pdf