Los rumores de venta de Copesa a Prisa siguen creciendo y entre sus planes está la creación de un canal digital.

Septiembre 11, 2018
Responsive image
Archivo TVD Al Día

Además en caso de que la venta se concrete, las radios de Grupo Dial pasarían en manos de El Mercurio y Cooperativa respectivamente.

Los rumores de la venta de Copesa al grupo español Prisa se ha ido creciendo al correr de los meses. Sin embargo esta última pretende potenciar lo digital. Y es que Copesa pasa por su peor crisis desde la suspensión del lanzamiento del canal 3TV y de SMU por lo que significó fusionar Corp Banca con Itaú.

Según detalla el portal Elfiltrador.com de concretarse la venta, Copesa se desarma y Prisa podría sumarse a su portafolio, los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta. Además en un mediano plazo contar con un canal de TDT, y sus emisoras Disney y Beethoven pasarían en manos de Cooperativa, mientras que Zero y Duna en manos de El Mercurio. Esta ultima adquirió hace dos años la radio Universo.

 

Los intentos de un canal digital de Copesa y Prisa

Para ambas empresas han pasado por experimentaciones en cuanto a un proyecto de un canal digital. La empresa de Álvaro Saieh decide volver a la televisión en el 2013 (luego de su paso por La Red y ABT como socio) creando un proyecto de noticias, variedades y con emisión de series de gran calidad como Breaking Bad (serie que al final fue estrenado en Mega) y PanAm.

Había mucha expectativa en el proyecto que sería emitido tanto en el Canal 22 (Saieh fue propietario en ese momento), como también en su señal digital y en cableoperadores en el cual ha cerrado varios acuerdos para su alcance nacional. Sin embargo el lanzamiento se ha ido aplazando cada vez más hasta llegar a Septiembre de ese mismo año, cuando se da por suspendido de manera indefinida provocando despidos de todo su personal. Su concesiones en Santiago, Concepción y Temuco fueron vendidos a CNC Inversiones.

Para Prisa en cambio las cosas fueron un poco equilibradas. Compañía Chilena de Televisión, propietaria de La Red y parte del conglomerado Albavisión, se asocia con Prisa para llevar la radio ADN a la televisión. Es por eso que decide ocupar parte de la parrilla de Telecanal y la infraestructura de La Red en Quilín para materializar el proyecto.

El lanzamiento del canal fue en 2016, con la emisión en exclusiva para televisión abierta de la Eurocopa bajo el nombre de ADN Deportes. por lo que Telecanal por primera vez en su historia ha alcanzado los dos dígitos y la consolidación del proyecto para su estreno oficial. Además de la transmisión de la Copa Davis en conjunto con CDO.

A pesar de que tienen varios programas grabados, incluso el programa Claves de la Deutsche Welle grabado en los estudios de Quilín, ADN TV es cancelado en Diciembre de 2016. Newsmedia agencia que asesoraba a La Red en este nuevo proyecto señalaban que “las actuales condiciones del mercado de los medios en Chile no hacen, por ahora, viable estos desafíos. Las señales económicas para el próximo año (2017) no hacen suponer una mejor en el mundo de la publicidad y la televisión, motivos por los cuales los accionistas han decidido aplazar cualquier inversión”. Al igual que 3TV varios rostros, periodistas y técnicos que participaban en el proyecto fueron desvinculados.

Hasta el momento la creación de la señal de TDT por parte de Copesa y Prisa es solo un proyecto, pero al menos no se descarta que sea una señal informativa en televisión abierta. Habrá que esperar si la empresa de Saieh confirme su venta, para ya en mediano plazo materializar el nuevo canal.

 

Etiquetas