Balance 2018: Repasamos lo mejor del año en materia audiovisual.

Diciembre 24, 2018
Responsive image
Foto: TVD Al Día / Archivo

Revisamos las notas que dejó este 2018.

Hay varias noticias que dejaron huella en este año que se termina, por eso TVD Al Día recopila las noticias en un balance de lo que dejó el 2018 en cuanto al mundo audiovisual y de la TDT en el país.

 

1.- Canal 13 lidera extensión de la TV Digital


Foto: Canal 13

 

Desde mayo del año pasado comenzaron la migración de las concesiones análogas a digital para los canales nacionales y regionales que se encuentran actualmente al aire, Mega dio el primer golpe instalándose en Concepción y Canal 13 haría lo suyo en Valparaíso y Viña del Mar.

Sin embargo, esta última lidera en implementación de su señal HD en casi todas las capitales regionales. Las últimas ciudades que cuentan recientemente con su señal digital son Valdivia, Puerto Montt, Cohyaique, Punta Arenas y hace poco Rancagua. Solo falta Chillán (la naciente provincia de Ñuble) para finalizar con lo requerido de la Subtel de cubrir capitales regionales.

Mega en tanto queda en el segundo lugar instalando antenas en Temuco, Talca, Valparaíso y Viña del Mar y Antofagasta. TVN en cambio queda al retroceso debido a que las señales digitales utilizadas para la transmisión del Mundial de Rusia se han ido apagándose en Valparaíso, Rancagua y Concepción. quedando Temuco corriendo sola hasta Agosto, cuando se decide apagarse el último transmisor en provincia.

Chilevisión en cambio y según fuentes cercanas a la industria, está preparándose instalando varias repetidoras digitales en varias ciudades del país. solo falta la autorización correspondiente para iniciar sus transmisiones en HD.

Ante este lento avance, la Anatel junto con la Subtel encargada de la subsecretaria Pamela Guidi y el CNTV se han reunido con varios ejecutivos de las estaciones televisivas para ahondar este retraso en la migración de las concesiones y que en el paso que avance las reuniones, se decida una solución que permita agilizar la expansión digital cumpliéndose con el apagón analógico que sería en Abril de 2020.

Otro punto a destacar es los subsidios a las televisoras regionales para migrar su señales análoga a digital comprando equipamientos y transmisores para complementar sus transmisiones en HD a toda la comunidad. En el cual se le han entregado a 24 canales tanto regionales como comunitarios para operar en la señal digital. Actualmente van en la segunda etapa, en la que se llama también a participar a los canales que no cumplieron con los requisitos exigidos para la entrega de subsidios.

 

2.- Los nuevos comienzos de las televisoras universitarias

Foto: Twitter/USACH

 

Como hemos informado el año pasado, Canal 13 por parte de la Universidad Católica de Chile, decide vender su participación del 33% a Grupo Luksic. Al igual que la UCV, que con los desafíos que enfrentan la TV Digital se vio obligada a vender el 90% de las acciones a Media 23 Spa. Con esto se termina la televisión universitaria comercial.

Sin embargo varias universidades ven a la TDT como una oportunidad para expandir el conocimiento, las artes, la cultura y la diversidad. Como la UESTV, señal que hace mucho tiempo emite vía streaming y que este año encontró un espacio en la TV Digital al estar en el mux de TVR en Santiago. ofreciendo variados contenidos culturales tanto chilenas como extranjeras.

Se suma además Universidad de Santiago (USACH) que después de meses en experimentación, se lanzó de manera oficial STGO TV. Esta señal no solo mostrará el que hacer de la cultura y las artes de la universidad, sino que además muestra las mujeres, los pueblos indigenas y la integración de la sociedad. también destacamos su rica historia audiovisual de la UTE y como estos se han ido valorizando en el tiempo.

Hace unas semanas se lanzó en Atacama, UDA Televisión, canal de la Universidad de Atacama. la nueva señal mostrará la identidad de la región a través de una programación cultural identitaria, que privilegie contenidos de calidad.

El auge de la televisión universitaria de carácter público ha tomado fuerza en estos días, ofreciendo diversas alternativas culturales en la parrilla digital de la TV Abierta chilena. esto agregando señales existentes como la Universidad de Tarapacá, UMAG TV en Punta Arenas, Ufrovisión en Temuco, TVU en Concepción, UCV TV por medio de su señal 3 y Campus TV en Talca. siendo este último, reconocida como el primer canal digital regional de Chile.

 

3.- Las comunitarias se toman la TDT.


Foto: Observatorio Fucatel

 

A principios de año el CNTV por medio del concurso público realizado el año pasado, entregó concesiones de carácter comunitario. Un avance en cuanto a canales pequeños de barrio que aprovechando la tecnología digital, comunicar a sus vecinos en cuanto a la realidad de su comuna y fomentar la cultura. Comunas como San Joaquín, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo Pichilemu y Arica son las primeras concesiones de caracter local y comunitario.

La primera en obtenerla fue la comunidad “UneteTV”. que reúne a cuatro señales: Oveja TV, Tala TV, Isla TV y Niño Dios de Malloco. Con la inauguración de la red de canales comunitarios, contó con la visita del ahora ex presidente del CNTV Oscar Reyes.

Además se han entregado otras concesiones locales a Señal 3 de La Victoria, canal que lleva muchos años transmitiendo en la señal analógica y que ahora tendrá presencia en la TDT; La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios de Arica; y la Asociación de Audiovisualistas de Pichilemu.

4.- Las primeras concesiones entregadas del concurso público del CNTV

Foto: CNTV

 

De a poco se han ido entregando concesiones a postulantes audiovisuales para transmitir en TV Digital. Las primeras que fueron entregadas fue en ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Radio Cooperativa, por medio de su filial Compañía Chilena de Televisión Digital SpA y Radio Bío Bío por medio de Bío Bío TV, se adjudicaron las primeras licencias tanto nacional como regional respectivamente. Arica en tanto, Morrovisión adquiere su frecuencia definitiva transmitiendo actualmente en el canal 45 de UHF.

Estas nuevas señales permitirán ofrecer más y nuevos contenidos en la parrilla de TDT en las regiones de Chile. Actualmente se siguen entregando nuevas concesiones, siempre que los postulantes hayan cumplido con los requisitos financieros, jurídicos y técnicos. Los resultados de los concursos públicos se van publicando en las actas que se van publicando en el sitio del CNTV.

 

5.- DirecTV se aventura en el 4k y la OTT


Foto: DirecTV

 

Después de la compra de DirecTV por parte de la compañía AT&T, el cableoperador ha tenido muchos movimientos en Estados Unidos. al igual que en Latinoamérica que se ha optado a lanzar la tecnología 4K en el continente. Este formato fue lanzado para sus clientes en la región durante el Mundial de Rusia 2018 y que ha tenido una gran aceptación.

Actualmente DirecTV cuenta por el momento con dos canales en ese formato. DirecTV 4K, cuyo contenido va variando con programas deportivos y culturales. y por el otro el Smithsonian Channel, canal aclamado por el público por ofrecer contenidos culturales de calidad y que va de la mano con el museo.

Otro punto a destacar del ex ciclón es lanzar su plataforma DirecTV GO. Una plataforma OTT que se encuentra disponible tanto para abonados como público en general. Esta plataforma fue lanzado en un comienzo en Chile, Colombia y Argentina; y que próximamente se van a expandir a otros países latinoamericanos. Para los abonados está disponible gratuitamente desde el Plan Oro y para el público en general puede acceder a ella a un precio mensual.

La ventaja de DirecTV GO es ver los 82 canales de su parrilla vía streaming y acceder a contenidos con los últimos estrenos del cine y series del momento. También para los futboleros cuenta con los eventos deportivos como Premier League, La Champions, La Liga Española y La Liga Italiana. Para los interesados en probar esta experiencia pueden acceder a su sitio directvgo.com o bajando la aplicación en el SmarTV y Android. son 7 días de prueba gratis, pero pasado esos días tiene un valor promocional de $13.490. Una oportunidad increíble para llevar la tele a todas partes.

 

6.- CDF y Turner

Foto: Diario Concepción

 

Hace un año atrás, Turner fue elegido por la ANFP para hacerse del CDF en una concesión de 15 años. Esto no solo tendría mayor calidad en la transmisión, sino que además habrá multiseñales que permitirán tener mayor cantidad de partidos en vivo tanto de la Primera A como la B; un partido semanal en señal abierta por medio de Chilevisión; y los clubes se verán beneficiados por las platas de la ANFP con un bono de US$3,2 millones.

Todo iba viento en popa, hasta que el FNE se tuvo que hacer cargo de revisar las transacciones de ambas partes y como afecta a la libre competencia por la concentración de medios que posee Turner.

Recordemos Turner pertenece a Warner Media y con la compra de AT&T podría afectar la libre competencia, ya que no solo posee a la programadora, sino que también a HBO, Warner y DirecTV. esta última podría generar mayor concentración de medios y un temor de los operadores por una posible paquetización de señales y que DirecTV pueda beneficiarse bajando los precio a costa de la competencia.

Se había presupuestado iniciar las transmisiones de TNT Sports en Chile. señal que vendría a reemplazar al CDF y estrenada después del mundial. Sin embargo, en Junio la fiscalía extiende a Fase 2 de la operación. esto ha llevado más de 6 meses la investigación advirtiendo riesgos de la compra.

-Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
-Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
-Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.
-No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
-Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
-Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.

 

 

7.- La Capitalización TVN

Foto: TVN

 

En enero pasado, El senado aprobó la capitalización de TVN con 23 votos a favor, seis en contra y una abstención. Son US$47 Millones que se debe inyectar a la estación para renovar los equipamientos técnicos y la creación de la segunda señal digital del canal que será netamente cultural.

Sin embargo, Hacienda le dio un plazo de 6 meses al canal para mostrar un plan de inversión y en que forma se utilizará el dinero. Hay increpancia en algunos sectores del oficialismo debido a rumores de que ese dinero serviría para pagar las indemnizaciones y despedidos.

El 31 de Octubre Hacienda solo aprobó los US$22,3 millones para los proyectos de inversión que realizará la empresa como la implementación de la TV Digital.

 

8.- La externalización de Canal 13

Resultado de imagen para canal 13 ines matte urrejola
Foto: ADN Radio

 

El 25 de Mayo se concretó el despido de los 300 trabajadores del canal. Esto después de varios despidos masivos realizados anteriormente. Según fuentes del canal estos despidos se debe a las perdidas que acumula el canal, que haciende a los 52 mil millones de pesos en solo 4 años.

La solución de la directiva del canal, liderada por Javier Urrutia es externalizar el canal, ofreciendo a su disposición sus áreas técnica, producción, marketing y de gestión. El encargado de llevar a cabo la reestructuración del canal es el grupo español Secuoya. empresa que lleva muchos años en el negocio audiovisual asesorando a varias cadenas de televisión como Antena 3, Á Punt de Valencia y Canal 7 de Murcia. También posee un canal de televisión temática en señal abierta como TEN.

En este contexto, lo que permitirá la externalización de la planta de la señal es reducir los costos y optimizar las operaciones de producción, transmisión y administrativa del canal. A pesar de esta externalización. Canal 13 ha podido salir de su crisis reportando utilidades por más de $1.500 millones en Septiembre. El camino que quiere Secuoya para el sector audiovisual chileno, es sumandose a la externalización bajando costos y optimizando la producción de los canales. pero por el momento ningún canal se ha mostrado interés en seguir el ejemplo de Canal 13.

 

9.- Mundial de Rusia 2018

Foto: FIFA

 

Este año se disputó el mundial de fútbol en Rusia y los canales nacionales no podían quedar afuera del torneo. Sin embargo y a pesar de que Chile quedó fuera de la cita mundialista, las coberturas se hicieron más austeras que en años anteriores.

La crisis que enfrenta los canales de televisión impedían llevar periodistas y equipos técnicos a Rusia. haciendo la mayoría de las transmisiones desde Santiago. Aún así, muchos pudieron disfrutar de este espectáculo deportivo.

Las regiones también pudieron disfrutar del evento y en HD. Canal 13 y Mega se unian esfuerzos para llevar el mundial en alta definición a las ciudades chilenas. DirecTV también hacía lo suyo estrenando su señal en 4K y los mosaicos multicámaras. Las plataformas streaming también cumplieron su rol con Movistar y su “Modo Fútbol” cubriendo parte de la primera fase y desde octavos de final.

Aunque -volvemos a mencionar- las transmision del mundial fueron austeras, los chilenos pudieron ver un torneo interesante, en donde Francia después de 20 años se corona campeón del mundo en una final emocionante frente a Croacía.

 

10.- Nuevos canales llegan a la pantalla: TV+ y Mega Plus.


Foto: TV+

 

En Septiembre del año pasado UCV TV anuncia su traspaso del 90% de sus acciones a Media 23 SpA (Filial de GCO) quedandose con el 10% de ellas para su canal cultural. un año después Fernando Gualda, gerente general de la estación anuncia el nuevo nombre del canal. TV+ con este cambio se pretende dar un aire fresco con programación enfocada a la entretención y series de gran prestigio internacional como 9-1-1, Revenge y Covert Affair, entre otros.

El nuevo nombre fue estrenado el 21 de Noviembre. coincidiendo además que en esa fecha se celebra el día mundial de la televisión. Aunque de momento todavía se maneja piezas en la programación, este pretende ser un canal alterantivo, innovador y original, manteniendo la historia que dejó UCV.

Estos cambios también se podría ver reflejada en su canal infantil TaTeTi, que de momento están en pruebas internas y que prontamente sería relanzada junto con el nuevo UCV TV como canal cultural.

La meta se fija ahora en extender su señal, incluyendo las existentes en La Serena, Temuco y Osorno; y llegar a más rincones del país por medio de las cableoperadoras. Incluso confirmado por Juan Diego Garretón, director de programación y producción de la señal, que podría llegar a DirecTV donde hay más abonados y sumandose a nuevos televidentes.

Otro cambio relevante es la esperada segunda señal de Mega que lleva un par de años en dar forma en cuanto a programacíón para la llegada de la televisión digital.

Originalmente el plan de la estación es llevar la nueva señal en el 9.2; sin embargo como de momento no pueden comercializar la señal (recordemos que todavía la TDT se encuentra en fase demostrativa), decide lanzarla por cable, trayendo una programación un poco más atractiva que en su señal abierta principal.

La señal se llamará Mega Plus y su contenido programático va mas allá de lo que ofrece Mega con sus novelas. ofrecerá contenidos de gran calidad en cuanto a enlatados. Gran Hotel, la serie turca Phi, Chicago Fire y los reportajes de Vice serán el plato fuerte de la estación. sumando también a contenidos propios como Deportes Plus con Felipe Bianchi; Celebración con Virginia de María; y Coni Te Sana con Constanza Achura. también incluirá contenidos informativos y simulcast del locutorio de Radio Infinita que irán rotando en gran parte de la programación.

La nueva señal será emitida por VTR a través del canal 24 (SD) y 736 (HD) y se espera que próximamente lleguen a otras cableoperadoras del país.

 

 

Etiquetas