Canales de TV solicitan al gobierno aplazar el apagón analógico en cinco años.

Responsive image
Archivo: TVD Al Día

Piden la reposición de los tres años y medio que tomó el gobierno en definir la norma técnica y otros 12 meses para perfeccionar las solicitudes de migración de las señales.

Cada vez los canales se sienten presionados por el apagón analógico dictado por la Subtel fijado para abril de 2020. Según datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el año pasado se totalizó en 16,79% de las concesiones ya migradas a nivel industria.

Sin embargo, el complejo económico que vive los canales de televisión impide poder desarrollar más rapido las migraciones, pese que el último reporte general a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reportan menores perdidas en comparación a meses anteriores.

Es por eso que los canales deciden ejecutar uno de los artículos que incluye e la ley 20.750 de la ley de TV Digital promulgada en 2014 y solicitar de manera formal a la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Guidi, en dar un plazo adiciona de cinco años para concretar la migración digital. En este punto en Abril de 2025 concretar el apagón analógico.

Según informa Diario Financiero, un oficio mandado el 28 de marzo con un petitorio hecho por el presidente de ANATEL, Ernesto Corona, argumentando que para pedir más plazo fue ‘la demora en la dictación de varias normativas complementarias para la promulgación de la Ley de TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones’.

Los canales de televisión, explican que en gran medida ‘El Estado es responsable de al menos tres años y medio en el atraso, por no dictar las normas y regulaciones necesarias para hacer la digitalización’, por lo que la petición de cinco años se incluye dicha pérdida de tiempo.

Subtel en tanto explicó en el oficio que el rápido proceso de migración tiene que contar con infraestructura y sistemas de transmisión grandes ciudades como en aquellas localidades de zonas fronterizas y extremas, apartadas en el territorio nacional, que hubiesen sido financiadas con fondos provenientes del CNTV.

A fines de abril se conocerá el dictamen de la Subtel si se aprueba o no el petitorio y los nuevos plazos.

En cuanto a las migraciones en nuestro país, Canal 13 se lleva la delantera en instalar 17 antenas, seguido de Chilevisión que lleva 16 y 5 ya al aire. La Red en tanto finaliza con 12 antenas y de momento solo santiago emite su señal HD. Mientras Mega solo lleva 7 repetidoras ya al aire.

En total existen 381 concesiones nacionales que deberán ser migradas para 2020, pero hasta diciembre solo hubo 64 migraciones hechas.