Los planes de la industria televisiva para avanzar con el despliegue de la TVD.

Responsive image
Archivo: TVD Al Día

A pesar de los contratiempos en cuanto a los plazos para el apagón analógico, los canales realizan una estrategia para acelerar los procesos de migración y cumplir con las fechas entregadas por el gobierno.

El apagón analógico de momento sigue fijado para Abril de 2020, los canales están haciendo esfuerzos necesarios para cumplir con la migración a digital para cumplir con los plazos establecidos por la Subtel y el CNTV. Sin embargo, los factores económicos hacen difícil que los canales puedan seguir avanzando en el tema. a pesar que dos canales nacionales tienen avanzado la migración.

En una nota publicada a Diario Financiero (DF) el 8 de Abril, da cuenta al interior de los canales que el movimiento no está del todo bien y que existe algunas estrategias para poder, al menos, llegar con cobertura a las capitales regionales.

Mega 

El canal del grupo Bethia, es la única de los 4 canales nacionales que se encuentra atrasado en la expansión de la TDT. El canal tiene 48 concesiones en el cual se debe migrar y solo lleva aprobadas 8 concesiones. Para fin de año esperan llegar a 16, con esto se logra cubrir las capitales regionales que representan al 75% de la población.

Una fuente cercana, comentaba a dicho diario que la visión que tiene la empresa es “no replicar el total de su red analógico”. por lo que permitiría cubrir con las metas exigidas por las entidades.

Desde que se publicó la ley en 2014, se produjieron una serie de cambios tecnológicos que hacen que la migración digital ya no sea tan necesaria como antes, explica otra fuente interna. “Todo apunta a que la verdadera televisión digital será por streaming vía internet y en redes móviles 5G en unos años más”.

Agrega adempas que “sumado a la señal por aire -como es la TVD- tiene múltiples limitaciones que atentan contra el negocio publicitario, en términos de resolución de las imágenes. Aunque se puede transmitir en alta definición, no se alcanza niveles superiores como el 4k, ni la posibildad de ser captadas en dispoitivos móviles.

Canal 13

El canal del grupo Luksic es la que lleva la delantera en la implementación de la TV Digital y apunta a cubrir el 85% de la población del país.

Con ello además está atento al plazo que dará el gobierno para seguir avanzando con el plan de migraciones, según detalla una fuente de la industria.

El consigna que Canal 13 lleva 17 concesiones aprobadas de un total de 113 que compone su red nacional. Además, el canal lleva 13 proyectos presentados al Consejo Nacional de Televisión y que está actualmente en trámite. Tienen 20 iniciativas más elavoradas, pero aún no ha sido presentadas a las autoridades.

El objetivo de la empresa es cumplir a fin de año con al menos 50 localidades migradas, las que serán capitales regionales, asegurando el 85% de la cobertura a nivel nacional. Lo anterior, hará que la señal tenga el 44,2% de sus antenas migradas, después de TVN que más infraestructura posee.

Chilevisión

La señal del grupo Turner no se detiene en su expansión de la TVD y la migración de sus estaciones, por lo cual ha tenido un avance del 41,2% de sus concesiones autorizadas para migrar, de un total de 63.

Una fuente interna señala que dicho porcentaje está “rápidamente por avanzar”, con un plan a corto plazo que permita llegar al 100% de conversión que se requiera.

Televisión Nacional

A pesar de la crisis económica que aún pesa en el canal público y con profundo cambio de directivo ejecutivo y de directorio, TVN ha recibido una autorización para migrar 12 de sus 124 estaciones que lleva repartidos en todo el territorio nacional. Sin embargo la estación debe ponerse al día en cuanto a las migraciones, ya que en octubre del año pasado recibió una parte de la capitalización, correspondiente a  US$ 18 millones y su uso es exclusivamente para este concepto.

Según fuentes conocedoras de los planes que tiene TVN comentan que en materia de la Televisión Digital, actualmente se está iniciando el proceso de compra de los transmisores para hacer la conversión digital. Uno de los propósitos es ponerse al día con la migración antes de que se cumpla un año de haberse aprobado los fondos.

En cuanto a La Red, no se ha sabido sus planes de expansión.

 

Nota: todas estas citas están basadas en lo publicado en el Diario Financiero, por lo cual le damos los créditos respectivos.