Gobierno aplaza el apagón analógico para el 2024 y pone mayores exigencias a los canales.

Responsive image
Archivo: TVD Al Día

Autoridad estableció una nueva hoja de ruta que de no ser cumplida implicará revocar concesiones.

Los canales de televisión, por medio de Anatel, pidieron en una carta abierta a la Subtel de ampliar el plazo del apagón analógico. El gobierno tomó la decisión de que dicho plazo se ampliara para Abril de 2024.

Fuentes de la industria comentaron a DF que no fue fácil para las partes llegar a buenos términos, pues se trató de una extensa discusión donde los canales esgrimieron una batería de argumentos para retrasar la fecha, fijada en principio para abril de 2020, lo que se contrapone a las expectativas del que el gobierno del Presidente Piñera, que está empeñado en tener el despliegue de TVD antes de finalizar su mandato.

Aunque el gobierno les dio la posibilidad de ampliación de plazo del apagón analógico, fijó una hoja de ruta con mayores exigencias técnicas. De no cumplir con el nuevo calendario, los canales correrán el riesgo que se les revoque la concesión.

La primera obligación de este nuevo cronograma en que los canales de televisión tendrá un plazo de 12 meses, contados desde la fecha del decreto supremo, para presentar los proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón analógico.

La tabla implica que el primer año de prórroga eté digitalizado el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y al 100% al cuarto año.

La idea es que para Abril de 2022 todas las capitales regionales deberán tener señales digitales disponibles, considerando también a la Isla de Pascua y Juan Fernandéz. Con esto asegura que el 80% de la población a nivel nacional cuente cn el formato digital.

Actualmente, hay un total de 20,7% de las concesiones migradas, lo cual representa 79 antenas repartidas entre los seis canales. Chilevisión lleva 26 antenas, seguido por Canal 13 que lleva 17.